El puerto de Progreso, como puerto de altura, es el principal de Yucatán. Se localiza al norte, a 36 km. de Mérida.
Durante siglos el puerto de Sisal fue el eje del movimiento comercial hasta que hombres de empresa consideraron la necesidad de la apertura de un punto más cercano a la capital del Estado, para la importación y exportación menos gravosa de mercancías.
Al inaugurarse el puerto de Progreso el 1o. de julio de 1871, todos los productos salían por este lugar, tanto para el extranjero como para puertos nacionales.
En 1999 se iniciaron los trabajos de la cuarta etapa de ampliación del puerto, sin duda una de las más importantes inversiones en el sector marítimo portuario. El principal objetivo que se buscó con esta obra fue dotar de mayor profundidad al puerto al pasar de 7.5 a 12 metros en el canal de navegación y a 11.30 metros en las dársenas de maniobras lo cual permitiría el acceso de embarcaciones de mayor porte. El reto fue muy grande, ya que se tuvo que realizar un dragado en el fondo marino y con estas obras se pasó de tres posiciones de atraque a nueve, con posibilidad de construir en un futuro cercano una más.
Con el canal de navegación terminados y el muelle de cruceros, con una capacidad de atender a dos mega cruceros de la cuarta generación simultáneamente y una posición para recibir a transbordadores turísticos, el puerto de altura de Progreso es actualmente, un punto de enlace turístico y una frontera abierta al intercambio comercial con el golfo de México y el Mar Caribe.